Qué es
El Implante de Cartílago Autólogo o Implante de Condrocitos es una técnica mediante la cual se cultivan y multiplican en un laboratorio especializado las células del cartílago de la propia persona (condrocitos). Con estas células generadas se tapiza la lesión de la articulación para regenerar el cartílago dañado.
En los inicios de la técnica, las células cultivadas se depositaban sobre la lesión en un medio líquido y se cubrían con una membrana (técnica ACI). Posteriormente, esta técnica se mejoró imbuyendo las células en una membrana de colágeno que se colocaba, como una pieza de puzle, sobre la lesión (MACI). La técnica ICC es una mejora del MACI que consigue una mayor concentración de células por milímetro cuadrado, mejorando las posibilidades de éxito de la técnica. Recientemente se ha publicado un artículo en la revista Cartilage, financiado por la Fundación Dr. Pedro Guillén, en el que se objetivan los buenos resultados de esta técnica y su capacidad de regenerar cartílago hialino.
En las condropatías o condromalacias (lesiones del cartílago de las articulaciones) y en las osteocondritis disecantes, el implante de cartílago previene el desarrollo de artrosis, alarga la vida articular, puede evitar la necesidad de una prótesis y permite recuperar la actividad física y deportiva.