Tipos de lesiones condrales

Las lesiones condrales suelen deberse a un daño focal sobre una zona delimitada del cartílago. Generalmente se manifiestan con dolor, dificultad funcional y tumefacción de la articulación. Según su tamaño, grado de afectación y sintomatología, el abordaje terapéutico es distinto. Además, la localización de la lesión es un factor importante para inferir el origen y determinar el tratamiento.

Lesiones condrales de la rodilla

  • Condropatía rotuliana / condropatía patelar focalizada: Lesiones condrales u osteocondrales que afectan a la rótula. Suelen producir un dolor en la cara anterior de la rodilla que aumenta con el ejercicio y el deporte. En ocasiones grados de lesión muy pequeños producen muchos síntomas. Es frecuente que los médicos hablen de “condropatía o condromalacia rotuliana” para referirse a una artrosis o un daño difuso en el cartílago de la rótula. En estas ocasiones, el tratamiento es completamente distinto que cuando se trata de una condropatía focalizada (más apropiadamente, lesión condral)..
  • Condropatía femoral y fémoro-tibial: Lesiones condrales u osteocondrales que asientan en la superficie articular del femur, y pueden afectar al cóndilo femoral interno, al cóndilo femoral externo, a la tróclea (condropatía troclear) o a la superficie tibial de la rodilla. Acompañan con frecuencia a las lesiones traumáticas de la rodilla, como la lesión de los ligamentos cruzados o de los meniscos; y suelen producir dolor en la cara anterior y en las caras laterales de la rodilla. En muchas ocasiones las lesiones condrales en la rodilla son múltiples y afectan a la rótula, tróclea y cóndilos femorales.

“Las lesiones del platillo tibial suelen producirse por patología de menisco y apoyo directo del femur contra la tibia. Estas lesiones son difíciles de tratar.”

Lesiones condrales y osteocondrales del tobillo

  • Condropatía astragalina: Lesiones condrales u osteocondrales que afectan a la superficie articular del astrágalo, generalmente la cúpula del mismo. Con frecuencia se les denomina osteocondritis de tobillo. Producen dolor en el tobillo que se acentúa con el movimiento y que puede limitar mucho en la vida diaria la práctica deportiva

Lesiones condrales y osteocondrales de la cadera

  • Condropatía acetabular: Lesiones condrales u osteocondrales que afectan al acetábulo de la cadera. Suelen acompañar a otras lesiones de la cadea, como la lesión del labrum, la osteonecrosis o el impigment, por lo que muchas veces, cuando se detectan, ya hay un daño difuso del cartílago y no son tratables. Intervienen en el desarrollo posterior de artosis de cadera. Su tratamiento ha sido habitualmente com microperforaciones sin grandes resultados, pero recientemente se ha demostrado que la terapia con implante de cartílago también es efectiva en estas lesiones.