28 diciembre, 2017

Conoce los secretos del cartílago

En el siguiente artículo queremos hacer una aproximación a la anatomía del cartílago y de las lesiones condrales, y vamos a explicar las incógnitas que a la ciencia ha ido resolviendo en torno a este fascinante elemento de nuestro cuerpo.

¿Qué es el tejido cartilaginoso?

Como hemos mencionado en alguna ocasión, el tejido cartilaginoso, o cartílago, es un tejido conectivo especializado que carece de vasos sanguíneos y que está formado por células llamadas Cartílago hialinocondrocitos.

El tejido cartilaginoso se encuentra en las articulaciones, como ya sabemos, pero también en otros lugares de nuestra anatomía: como refuerzo de la tráquea y los bronquios, en el oído externo, en el tabique nasal, en el esternón.

¿Para qué sirve el cartílago?

Como hemos visto tienen muchas funciones de revestimiento y estructura pero, en lo que a articulaciones se refiere, la función básica de los cartílagos es acomodar los huesos de las mismas y amortiguar los movimientos para prevenir el desgaste de los huesos.

¿Qué tipos de cartílago hay?

Existen tres tipos de cartílagos fundamentales.

  • Cartílago Hialino: Es el más abundante dentro de nuestro cuerpo. Tiene un aspecto de color blanco azulado. Podemos encontrarlo en el aparato respiratorio así como en las costillas y los extremos articulares de los huesos. Es el encargado de formar, además, el esqueleto temporal del embrión. De este tejido es del que hablamos cuando hablamos de condropatía, lesiones condrales y lesiones de cartílago.
  • Cartílago Fibroso y fibrocartílago: Es una forma de transición entre el tejido conectivo y el cartílago hialino. Se compone no sólo de condrocitos sino también de fibroblastos. Podemos encontrarlo en los discos intervertebrales, la sínfisis púbica, la mandíbula o, en general, en cualquier sitio donde se produzca una intersección entre ligamentos y tendones. Este cartílago es también el que forma el menisco de la rodilla y el labrum de la cadera y del hombro. Aunque se trata de elementos cartilaginosos, las técnicas de reparación y regeneración de cartílago están pensadas para el cartílago hialino articular, y no son efectivas en el tratamiento del menisco y del labrum.
  • Cartílago Elástico: Es el que podemos encontrar en zonas como la epiglotis, el pabellón de la oreja, la laringe…Es más amarillento que el hialino y presenta mayor elasticidad que este.

¿De qué sirve el líquido sinovial?

El líquido sinovial es un fluido viscoso y transparente que se encuentra dentro de las articulaciones. Es rico en ácido hialurónico y su función es reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos además de amortiguar la articulación durante el movimiento.

Cuando cambian las presiones meteorológicas, las presiones en este líquido pueden cambiar transmitiendo tensiones a la cápsula articular. De ahí, como ya te contamos en un post, que algunas personas sean capaces de decir cuándo cambiará el tiempo por el dolor que refieren en sus articulaciones.

¿Qué lesiones condrales pueden encontrarse según su localización?

Para clasificar las lesiones condrales deberemos, primero, localizar la lesión. Según la articulación donde la encontremos, podremos clasificar las lesiones condrales que se producen en ella.

Por ejemplo, si es en la rodilla, podremos encontrar varios tipos:Lesion de Cartilago de Rodilla Gravedad

Condropatía rotuliana/ Condropatía paletar focalizada: son lesiones condrales u osteocondrales que afectan a la rótula. El síntoma más recurrente de estas patología suele ser el dolor en la cara anterior de la rodilla que aumenta con el ejercicio físico y el deporte.

Condropatía femoral y fémoro tibial: Son lesiones condrales u osteocondrales que suelen asentarse en la superficie articular del fémur o tibia. Suelen acompañar a otras lesiones en las rodillas como la lesión de ligamentos cruzados o alguna rotura de meniscos.

Si, las lesiones se localizan en el tobillo, podremos encontrar la llamada condropatía astragalina que afecta a la superficie articular del astrágalo. Con frecuencia la comunidad médica suele denominarlo osteocondritis de tobillo.

Por último, si las lesiones condrales se localizan en la cadera encontramos la llamada condropatía acetabular, que, como su nombre indica, podemos encontrar en el acetábulo de la cadera. Suelen acompañar a otras lesiones como la lesión de labrum o la osteonecrosis.

¿Qué grados de lesiones condrales existen?

A parte de la localización, es importante determinar qué grado de lesión ocurre en el cartílago. Según sea este daño, las lesiones se clasifican en grado I, II, III y IV.

Es importante determinar este grado ya que el tratamiento será adaptado a la gravedad de la lesión. Por ejemplo, las lesiones de grado I y II suelen ser bien toleradas por los pacientes y simplemente habría que vigilar su evolución. Por su parte las lesiones de grado III y IV son lesiones muy sintomáticas y se recomienda un tratamiento definitivo (abrasión, trasplante de periostio, mosaicoplastia, implante de condrocitos o prótesis) según la edad del paciente y otros factores a evaluar por el especialista.Gravedad Lesiones de Cartilago

Comparte con tus amigos










Enviar
Publicado en Blog por ICCImplantedecartilago

Quizas tambien te interese

Comentarios