8 marzo, 2017

Conclusiones sobre el II Curso Satélite en Implante de Condrocitos Autólogos

Hace unas semanas, como os adelantamos en Redes Sociales, pudimos disfrutar del II Curso Satélite en Implante de Condrocitos Autólogos, donde asistentes, ponentes y organizadores disfrutaron de una jornada llena de ponencias, talleres y sorpresas.

Entre nuestros ponentes contamos con varios profesionales que relataron sus experiencias con la técnica ICC en el tratamiento de lesiones condrales y ostecondrales así como las investigaciones y estudios más novedosos que se han llevado a cabo en cuanto a esta técnica que sigue evolucionando y dando resultados muy positivos en el tratamiento de lesiones de cartílago articular.

Comenzó la jornada con la ponencia de inauguración, que corrió a cargo del Dr. Guillén. Más tarde llegaría el turno del Dr. Tomás Fernández Jaén, especialista en traumatología, ortopedia y medicina del deporte y Jefe de la Unidad de Medicina Deportiva de Clínica CEMTRO.

Su ponencia “¿Cómo son los tejidos que se regeneran y cómo son los tejidos que se reparan?” se basó en la explicación de cómo se produce la renovación tisular (es decir, renovación de tejidos). En ella, descubrimos que este proceso natural es, sin embargo, imperfecto produciendo, en ocasiones, determinadas patologías y, en última instancia, está asociado al envejecimiento.

Regeneración no es lo mismo que reparación

fernandez implante de condrocitos

El Doctor Fernández habla sobre las características del cartílago

La restauración de un tejido u órgano dañado puede seguir dos caminos, el de la regeneración (cuando se forma un tejido igual que el lesionado) o el de la reparación (cuando se forma un tejido de características similares, pero no igual, por ejemplo, ante una cicatrización). Además, Fernández concretó que el cartílago, una vez dañado, no se regenera. La única forma de recuperar su estructura y funcionalidad normal tras una lesión condral es mediante el implante de condrocitos autólogos.

En segundo lugar, contamos con la experiencia del doctor Juan Manuel López-Alcorocho, Director científico de la Unidad de Terapia Celular de la Clínica CEMTRO. Su ponencia titulada “La mejor fuente celular para el implante de condrocitos ¿hoy?” versó sobre la estructura de la articulación y la composición de la misma. El cartílago articular, es un tejido avascular (no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos) y no tiene inervación (la percepción del dolor se realiza mediante terminaciones nerviosas presentes en otras partes de la articulación). Además, el tejido cartilaginoso posee una matriz formada por sólo un tipo de células: los condrocitos.

 

¿Es eficaz el tratamiento de células madre?

Para finalizar, López-Alcorocho, habló sobre un tema muy actual: la capacidad regenerativa de las células mesenquimales (comúnmente conocidas como células madre) y su posible aplicación en las osteocondritis y lesiones osteocondrales. Se han publicado diversos artículos de estudios sobre el tema, con resultados cuestionables, lo cual genera controversia entre los profesionales del sector. Sin embargo, el estudio realizado por el Laboratorio Amplicel y Clínica CEMTRO, mostró que las lesiones de cartílago que eran tratadas con células mesenquimales (células madre) no formaban cartílago hialino (el formado únicamente por condrocitos) sino tejido cicatricial, lo cual no permite recuperar la funcionalidad y la estructura original de la articulación.

Por tanto, estas células, aunque son de más fácil acceso que los condrocitos, no sirven para tratar las lesiones condrales u osteocondrales. Sin embargo, el mismo estudio reveló el tratamiento con condrocitos autólogos sí muestra regeneración del cartilaginoso por lo que, en este caso, sí se lleva a cabo medicina regenerativa con resultados, además, muy positivos.

Otro de los puntos fuertes del programa vino a cargo de la Doctora Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Pie y Tobillo de la clínica CEMTRO, y su ponencia “Realmente es el implante de condrocitos el único procedimiento para lograr una réplica de cartílago hialino?” La doctora Guillén aprovechó para explicar los resultados del ensayo preclínico de Terapia Celular que llevó a cabo la Unidad de Investigación de Clínica CEMTRO.

curso formacion implante de condrocitos autologos

¿Qué ventajas presenta el tratamiento con condrocitos autólogos frente a otras técnicas?

En dicho ensayo, mediante modelo animal, se comparó la técnica de microfracturas (una de las técnicas más tradicionales en el tratamiento de este tipo de lesiones), la de células mesenquimales (células madre) y la de condrocitos autólogos (ICC) para tratamientos de lesiones condrales de cartílago articular. Este estudio arrojó como resultados que tanto el tejido formado por células mesenquimales y por condrocitos autólogos es mejor (en cuanto a estructura, composición…) que el formado por microfracturas y que los implantes de condrocitos generan un tejido cartilaginoso más similar al cartílago hialino que los implantes con células mesenquimales.

Por tanto, de este estudio, se extrae como conclusión principal que la terapia con condrocitos es la única que replica el cartílago hialino (formado por sólo un tipo de células).

Por su parte, Elena Rodríguez Iñigo, Directora Técnica de la Unidad de Terapia Celular de Amplicel, basó su ponencia en otro de los puntos importantes de la jornada, el valor de la densidad celular en el resultado de los implantes de cartílago.

ACI, MACI e ICC, tres generaciones de una misma técnica:

estudio implante de condrocitos

La Dra. Lucía Aboli comenta con los asistentes el estudio referente a 50 pacientes sometidos a ICC

Para hablar de este tema, realizó un pequeño paseo por la historia del implante de cartílago, refiriéndose a la primera generación de terapia celular con condrocitos (ACI) que se basaba en células en suspensión en un medio líquido hasta llegar a finales del s.XX, cuando esta primera generación evolucionó hasta desarrollar una segunda generación de la misma. La segunda generación, denominada MACI, desarrollaba el cultivo de condrocitos en una membrana de colágeno frente al soporte líquido que presentaba ACI.

Tras esta retrospectiva, dio paso a los últimos desarrollos de esta técnica, llevados a cabo por la Clínica CEMTRO y denominada ICC. Esta última “generación” se basa en la aplicación de condrocitos autólogos a alta densidad utilizando, como en MACI, una membrana de colágeno como transportador. Los especialistas de Clínica CEMTRO han podido comprobar que la alta densidad influye positivamente en la calidad histológica y molecular del cartílago formado en el paciente con osteocondritis y lesiones condrales y osteocondrales.

Para concluir la jornada de ponencias, la Dra. Lucía Aboli, de la Unidad de Traumatología, Ortopedia y Medicina del Deporte, habló de los resultados observados en el tratamiento de lesiones de cartílago en la rodilla en 50 pacientes a lo largo de dos años.

Entre las conclusiones de este estudio, se extrae que el ICC es una técnica eficaz y segura para el tratamiento de lesiones condrales y osteocondrales en la rodilla, así como que, a los dos años de evolución, el implante sigue mostrando una correcta integración y se puede comprobar, mediante biopsias que el tejido cartilaginoso hialino formado tras el implante, es rico en colágeno de tipo II.

Talleres y cirugía en directo para poner en práctica el implante de condrocitos

Durante la jornada, además, los asistentes pudieron realizar diversas actividades. Una de ellas fue la visualización, en directo, de un implante de cartílago, en un paciente con una amplia lesión osteocondral en la rodilla, por parte de los especialistas de clínica CEMTRO.

Además, la Clínica CEMTRO puso a disposición de los asistentes diversos materiales para que se pudieran realizar talleres prácticos de implante de condrocitos. Con estos y la supervisión del Dr. Guillén, se pudieron realizar, sobre articulaciones animales, diversos ensayos de implante de condrocitos desde la realización de la lesión, pasando por la implementación de la membrana, así como la simulación de la siembra de células para cultivo en ellas y finalizando con la sutura de las membranas.

Sin duda, un curso formativo en el que los asistentes demostraron una gran actividad e interés por los temas tratados y que se repetirá en breve ya que la experiencia ha sido muy positiva para todas las partes.

intervencion implante condrocitos

El Doctor Guillén realiza una intervención en directo a un paciente con una lesión osteocondral

 

Comparte con tus amigos










Enviar
Artículos relacionados

Comentarios