13 noviembre, 2019

El equipo de investigación Clínica CEMTRO presenta un nuevo estudio sobre la evolución clínica y presencia de edema óseo subcondral

Amplicel, un laboratorio español dedicado a la investigación en terapias celulares, regeneración celular y análisis por PCR, presentó junto al Departamento de Traumatología de Clínica CEMTRO, un nuevo estudio sobre la evolución clínica y presencia de edema óseo subcondral a los dos años de haber aplicado el tratamiento con Implante de Condrocitos Autólogos de alta de densidad en la rodilla.

Antecedentes y objetivo

Recientemente, se había descrito una nueva modalidad de la técnica de implante de condrocitos autólogos sobre membrana de colágeno I/II llamada HD-ACI (High Density Autologous  Chondrocyte Implantation), que está basada en el aumento de la densidad celular. El objetivo de este trabajo fue estudiar la evolución clínica y la incidencia de la aparición de edema óseo en pacientes con lesiones de cartílago en la rodilla tratados con HD-ACI al año y a los dos años de la intervención.

 

Métodos

En este estudio retrospectivo realizado en 40 pacientes con lesiones condrales grado III-IV, todos los pacientes fueron tratados con HD-ACI con una dosis celular de 5 ×106 condrocitos/cm2 de lesión. La percepción subjetiva de la mejora de los síntomas/funcionalidad fue valorada mediante la escala IKDC (International Knee Documentation Committee), siendo la presencia de edema óseo evaluada a los 6, 12 y 24 meses de seguimiento por resonancia magnética (RM).

Resultados y conclusiones

El HD-ACI es un tratamiento efectivo y seguro que mejora el dolor, la percepción clínica y la funcionalidad de la articulación.

Los valores de IKDC mostraron una mejoría significativa a los 12 y 24 meses (p<0,001). La diferencia media de IKDC entre la visita basal y los 12 meses fue de 26,3 puntos y de 31,6 puntos a los 24 meses. El 27,5% de los pacientes presentaron edema óseo subcondral a los dos años de seguimiento, demostrando que el HD-ACI es un tratamiento efectivo y seguro que mejora el dolor, la percepción clínica y la funcionalidad de la articulación.

 

Comparte con tus amigos










Enviar
Artículos relacionados

Comentarios