19 junio, 2019

Un estudio del equipo de investigación del Dr. Guillén, entre los mejores del ICRS

Un estudio sobre la supervivencia del implante celular en lesiones de cartílago en la rodilla del equipo de investigación del Dr. Pedro Guillén, Jefe de Servicio del Equipo de Traumatología General de Clínica CEMTRO, ha sido seleccionado como uno de los 5 mejores trabajos del “ICRS Focus Meeting. One Step” celebrado en Roma del 5 al 7 de junio de 2019.

Todos los grupos internacionales que trabajan en la reparación del cartílago articular han asistido a este congreso en el que se han expuesto nuevas aproximaciones para el tratamiento del cartílago. A pesar de las novedades, durante este encuentro se ha confirmado que la única terapia que funciona es el implante de condrocitos autólogos.

En este trabajo titulado “Implante de condrocitos autólogos para el tratamiento de pacientes con lesiones en el cartílago de la rodilla: Análisis de supervivencia del implante celular a los 7 años del tratamiento” han participado como autores los Dres. Pedro Guillén, Tomás Fernández, Steve Abelow y Juan Manuel López-Alcorocho, y las Dras. Isabel Guillén, Marta Guillén, Dolores Pérez y Elena Rodríguez-Iñigo.

Eficacia del MACI en lesiones de rodilla

Para la realización de este trabajo se incluyeron 86 pacientes con una media de edad de 31 años. Todos ellos presentaban lesiones de cartílago en la rodilla y habían sido tratados con implante de condrocitos autólogos (técnica MACI) hace al menos 7 años.

Para evaluar el resultado del tratamiento se consideró el dolor y la funcionalidad  de la rodilla al año, 2 años y 7 años de la cirugía de implante celular. La supervivencia del implante celular se analizó en base a si los pacientes tuvieron que ser sometidos a una segunda cirugía en la misma rodilla debido al fallo del implante celular o otra causa derivada del tratamiento.

Los resultados del estudio mostraron que el dolor disminuyó y la funcionalidad de la rodilla mejoró significativamente al año del tratamiento y continuó sin cambios significativos a los 2 y 7 años del seguimiento. Quince de los pacientes incluidos en el estudio sufrieron una segunda cirugía antes de los 7 años. El tiempo medio de supervivencia del implante celular fue de 76,4 meses.

La conclusión del estudio es que el riesgo de sufrir una segunda cirugía 7 años después del implante de condrocitos es relativamente bajo. Estos resultados, junto con el buenos datos clínicos mostrados en este estudio, confirman que el implante de condrocitos autólogos es una técnica eficaz y segura para la reparación del cartílago articular.

Comparte con tus amigos










Enviar
Publicado en Blog por Iñigo Espert Rodriguez | Tags: , ,
Artículos relacionados

Comentarios