24 agosto, 2017

Futbolistas e Implante de Cartílago: conoce las claves de esta relación

Hace unos días que comenzó la Liga Santander 2017-2018 de Fútbol y con ella llegan los encuentros deportivos más esperados y lamentablemente aparecen las primeras lesiones de los futbolistas que tan en vilo nos mantienen el resto de la temporada. ¿Se podrán recuperar completamente para el resto de partidos?

Fue el caso, la temporada pasada, de Augusto Fernández, jugador del Atlético de Madrid, quien se sometió a un Implante de Cartílago para reparar su lesión de cartílago en el cóndilo femoral izquierdo tras detectarla en una intervención a la que se sometió por otra dolencia.

Queremos descubrirte algunas claves sobre las causas de las lesiones de cartílago en futbolistas ¿por qué son tan frecuentes? ¿cuál es el tratamiento que se puede llevar a cabo?

¿Por qué son tan frecuentes las lesiones de cartílago en futbolistas?

En primer lugar, se debe a la frecuencia con la que se practica ya que, el fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo. Millones de personas lo practican en diversas categorías (aficionados esporádicos, amateurs, profesionales…), por tanto, es, por estadística de uso, uno de los deportes que más lesiones reportan sobre todo en las rodillas, que son las que soportan el impacto del juego.

No obstante, los daños en el cartílago ocurren en el 36% de los deportistas profesionales (de cualquier modalidad), sobre todo si su índice corporal supera el nivel 30 del IMC.

Además, como hemos destacado, el fútbol reporta muchas lesiones de otra índole sobre todo en las rodillas, y es precisamente en intervenciones para dolencias de la misma (rotura de ligamentos, meniscos…) cuando se descubren lesiones de cartílago (bien por desgaste o bien causados por la propia lesión inicial) que es importante solventar en la medida de lo posible.

¿Cuáles son las causas principales de lesiones en el cartílago en futbolistas?

En este sentido podemos hablar de dos causas principales:implante de cartilago y futbolistas

La primera, de carácter crónico, es el desgaste propio del movimiento repetitivo en un deporte de la articulación (en este caso lo más frecuente es que esa articulación sea la rodilla).

Este desgaste asociado a este tipo de patología tendría unos síntomas similares a la osteoartritis y por tanto nos encontraríamos ante una progresiva degeneración del cartílago. Este desgaste suele ser en sus primeros estadios asintomático, por lo que, el deportista, sigue practicando su deporte sin variar el alto impacto que puede causar sobre la articulación y favoreciendo que se desgaste más rápidamente la superficie articular.

La segunda se trataría de una lesión asociada a otro tipo de lesiones como la rotura de meniscos o dislocaciones. Dependiendo de la fuerza del impacto o de la lesión inicial, puede derivar en lesiones osteocondrales con un daño más o menos amplio del cartílago.

En ambas causas, el deportista suele acudir por una incapacitación para desarrollar la práctica del deporte y son, precisamente estas lesiones de cartílago las que en el año 2015 (año en el que se llevó a cabo el estudio) retiraban alrededor de un 32% de los futbolistas de los terrenos de juego.

¿Por qué es importante el diagnóstico de lesiones de cartílago en futbolistas?

Este tipo de lesiones no presentan síntomas específicos por lo que pueden confundirse con otro tipo de daños. Es importante una detección precoz a fin de poder llevar un tratamiento correcto y lo más eficaz posible para preservar su carrera deportiva.

A menudo, las lesiones de cartílago son detectadas en intervenciones para subsanar otro tipo de lesiones en los jugadores como rotura de ligamentos, de menisco, etc.

Estaríamos hablando de casos como el reseñado de Augusto Fernández, jugador del Atlético de Madrid, a quien se le diagnosticó una lesión de cartílago durante una intervención para subsanar su problema de rotura completa de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha.

¿Qué tratamientos de lesiones de cartílago existen en la actualidad?

Los tratamientos dependen no sólo de la magnitud de la lesión o del área afectada si no también de si está sólo afectado el cartílago o también a la zona ósea que lo acompaña (lesión osteocondral).

El Implante de Condrocitos será viable en estos casos siempre y cuando nos refiramos a una articulación de carga (rodilla, tobillo y cadera) y siempre y cuando la lesión sea localizada.

En un futuro, como os comentamos en el último post, las lesiones de cartílago contarán con tecnologías que ya se están desarrollando, como la impresión 3D, biomateriales inteligentes, reprogramación celular, etc.

¿Qué pronóstico de curación tiene el deportista mediante ICC?

El pronóstico, según los últimos estudios es muy bueno.  Se ha demostrado que, la gran mayoría de los primeros 50 pacientes sometidos a la técnica de ICC, mostraron una mejoría de 31 puntos en el índice IKDC en los 24 meses inmediatamente posteriores a la aplicación del implante, lo que supone un índice muy alto de recuperación de la calidad de vida inicial.

¿Es posible prevenir, en el caso de futbolistas o deportistas de élite, las lesiones de cartílago?

Lamentablemente no es posible prevenirlas, exceptuando las técnicas básicas de calentamiento y de prevención de lesiones. Sin embargo, sí es posible adelantarnos a una posible lesión congelando nuestros condrocitos para un posterior implante en caso de ser necesario en el futuro.

Esta técnica se llama preICC y futbolistas como Sergio Asenjo, han aprovechado una intervención en sus articulaciones para extraer y congelar sus condrocitos.

Así pues, si en esta temporada algún jugador sufre una lesión en sus articulaciones, gracias a la técnica ICC, sus médicos especialistas podrán contar con una técnica fiable, eficaz y que devuelve al jugador su calidad de vida previa a la lesión de cartílago.

Comparte con tus amigos










Enviar
Publicado en Blog por ICCImplantedecartilago
Artículos relacionados

Comentarios