6 mayo, 2017

ICC, una técnica eficaz pero aún desconocida por muchos profesionales

A menudo, ante una dolencia, por ejemplo de tipo articular, nos encontramos con un diagnóstico que no entendemos, pero sobre el que tenemos que tomar decisiones. Es por ello que creemos realmente importante recibir un buen asesoramiento médico en el que se nos explique qué nos pasa, cómo funcionan nuestras articulaciones, por qué nos afecta a nuestra vida y cuáles son las opciones de tratamiento que podemos barajar para hallar una solución.

En el caso concreto de las lesiones focales del cartílago, muchos traumatólogos desconocen que la terapia con Implante de Cartílago es una terapia efectiva y accesible. La complejidad de la técnica, que implica cultivos celulares en laboratorios del más alto nivel de especialización, hace que muchos profesionales crean que esta técnica sólo se realiza en centros extranjeros de investigación.

Es por ello que en Clínica CEMTRO se organizan anualmente Cursos de Formación en Implante de Condrocitos cuyo objetivo es la formación y familiarización del proceso para el tratamiento de lesiones del cartílago (condropatías) y osteocondritis disecante.

La realidad es que el ICC es una técnica accesible para todas las personas que sufran lesiones condrales y osteocondrales. Sin embargo, el desconocimiento hace que mucha gente que podría volver a tener una vida normal sometiéndose a un implante de condrocitos, no reciba un tratamiento adecuado.

Este fue el caso de Amparo, una mujer activa de 47 años que sufrió una lesión del cartílago de la rodilla tras una caída, en la que se golpeó ambas rodillas, quedando su vida cotidiana muy limitada. Tras varias operaciones y consultas con distintos médicos que no pudieron ofrecerle la solución que ella esperaba, acudió a nuestro centro para obtener un nuevo punto de vista sobre el tratamiento de sus lesiones. El equipo del Dr. Guillén decidió realizar una artroscopia en la que se extrajeron células del cartílago de Amparo para realizar, con posterioridad un Implante de Condrocitos. En la actualidad, Amparo disfruta de una vida completamente normal tras haberse sometido a la técnica ICC.

Un caso similar fue el de Javier Menéndez, quien conoció la técnica de Implante de Condrocitos Autólogos cuando acudió a la consulta del Dr. Guillén, quien le realizó un diagnóstico y le propuso un tratamiento. Tras este diagnóstico acudió a varios especialistas para contrastar información y en ninguno le ofrecieron una solución adecuada ni le hablaron de esta técnica. Javier decidió confiar su rodilla izquierda al equipo de Implante de Cartílago de Clínica CEMTRO.

Así nos lo relata este joven asturiano de 24 años quien, un año después del implante y con rehabilitación, está empezando a practicar de nuevo los deportes que más le gustan, como por ejemplo Esquí.

Como ellas, son muchas las personas que han visto limitada su vida diaria o han tenido que renunciar al deporte por una lesión condral o osteocondral, al que se le ha sumado un consejo médico.

¿Quieres saber más sobre las posibilidades que te ofrece ICCContacta con nosotros.

Comparte con tus amigos










Enviar
Artículos relacionados

Comentarios