27 noviembre, 2017

¿Es la terapia alogénica el futuro del implante de cartílago articular?

Hace unos días se celebró en Madrid el “XVI Simposio Internacional Clínica CEMTRO Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia”. En él se trataron diversos temas, entre ellos la terapia alogénica de Implante de Condrocitos como posible mejora de la técnica de Implante de Condrocitos Autólogos.

Durante la ponencia “Terapia alogénica para el Cartílago Artícular”se revelaron algunos de los avances de la Unidad de Investigación de Clínica CEMTRO en este aspecto en un estudio llevado a cabo junto al laboratorio de Gene Expression del Instituto Salk de La Jolla, California.

¿Qué se busca mejorar en el Implante de Cartílago?

El cartílago no tiene capacidad natural de regeneración después de una lesión. Hasta ahora, la terapia celular es la única técnica que garantiza la regeneración del cartílago articular.

Dentro de las terapias celulares, la Clínica CEMTRO dirigida por el Dr. Guillén lleva más de 20 años empleando el implante de condrocitos autólogos para el tratamiento de lesiones focales de cartílago.

Más de 500 pacientes han sido tratados a lo largo de estos años en Clínica CEMTRO utilizando diversas variedades de la misma hasta llegar al desarrollo de la técnica propia ICC (Instant Cemtrocell), aprobada por la Agencia del Medicamento (AEMPS).

Esta técnica presenta un 80% aproximado de buenos resultados. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes como la producción de células limitadas, proceso de producción costoso, edad del paciente y que necesita dos intervenciones para desarrollarse, pese a que una de ellas pudiera ser una artroscopia diagnóstica, una técnica poco invasiva (es un tipo de endoscopia) que utiliza una cámara para acceder a la zona que se quiere visualizar y sólo necesita un par de incisiones de pequeño tamaño a los lados de la articulación. En este tipo de cirugía, el traumatólogo puede extraer una muestra de cartílago para su posterior cultivo en laboratorio e implante de cartílago.

Por ello, la Clínica CEMTRO en colaboración con el laboratorio de Gene Expression del Instituto Salk, están desarrollando una nueva investigación encaminada a encontrar la mejor fuente celular para la obtención de condrocitos.

¿Cuál es el objetivo del estudio de terapias alogénicas en Implante de Cartílago?

El objetivo primordial es tener una fuente ilimitada de estas células para que el tratamiento pueda rebajar costes y llegar tanto a personas jóvenes como de edad avanzada. Además, también se ampliaría el rango de acción de esta técnica ya terapias_alogenicas_ipsque no sólo sería aplicable a lesiones focalizadas provocadas por accidentes u osteocondritis disecantes sino también a personas que presenten lesiones artrósicas generalizadas.

La hipótesis fundamental es encontrar una fuente adicional de condrocitos, distinta a la de la autóloga. Para ello se han basado en las características del tejido cartilaginoso. Este tejido puede considerarse como “inmunoprivilegiado” ya que no está irrigado ni por el sistema circulatorio ni por el linfático. De esto se extrae que, en una terapia alogénica, este tejido no supondría problemas de inmunocompatibilidad como en el resto de trasplantes.

¿Qué fuentes de condrocitos se barajan con este estudio?

El estudio, además, busca una forma de producción de condrocitos menos costosa, ya que un cultivo celular de este tipo podría dar lugar a dosis de tratamiento para varios pacientes, en contra de lo que sucede, actualmente con el ICC que es autólogo, es decir, el propio paciente es la fuente de condrocitos.

En el estudio, se barajan varias fuentes de producción de condrocitos alogénicos:

En cuanto a los progenitores humanos de condrocitos y los derivados de células pluripotenciales inducidas, están aún en una investigación básica. No obstante, hay resultados bastante positivos en cuanto a los progenitores de condrocitos ya que los experimentos llevados a cabo en pequeños animales dan lugar a un tejido cartilaginoso muy similar al natural. En cualquier caso,  las investigaciones deben seguir hasta llegar a la implementación en humanos.

Con respecto a la opción de los condrocitos alogénicos provenientes de donantes jóvenes, no es necesario realizar ninguna fase en animales, por lo que se está diseñando un ensayo clínico que se realizará en pacientes en 2018 en la Clínica CEMTRO para asegurar la seguridad y eficacia de esta nueva terapia.

Comparte con tus amigos










Enviar
Publicado en Blog por ICCImplantedecartilago

Quizas tambien te interese

Comentarios