12 enero, 2017

La Agencia Americana del Medicamento aprueba el uso de MACI

Hace unos días, los pacientes con lesiones de cartílago, condropatías y osteocondritis disecante en EEUU han recibido muy buenas noticias. La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado, recientemente, el uso del MACI (Matrix Induced Autologous Cultured Chondrocytes), el cultivo de condrocitos en una membrana para el tratamiento de las lesiones de cartílago. Hasta ahora, en EEUU sólo estaba aprobada la técnica previa, ACI (Autologous Cultured Chrondrocytes), que se caracteriza por el cultivo de condrocitos en medio líquido, mientras que en Europa estaban aprobadas ambas, mostrando mayor eficacia de tratamiento con menos complicaciones.

Te damos algunas claves para entender de qué se trata la técnica MACI así como qué mejoras permite experimentar a los pacientes de implante de cartílago.

Tecnica MACI Implante de cartilago

Histología de cartílago normal (A) y regenerando a partir de MACI. Menor celularidad en (B).

¿Qué es MACI?

MACI es una técnica de implante de cartílago mediante la cual se cultivan condrocitos, del propio paciente, en una matriz de colágeno que permite reproducir el defecto del cartílago que se va a tratar.

¿En qué se diferencia MACI de ACI?

La diferencia de ambas técnicas, de cara al paciente, no sólo es el medio en el que se cultivan los condrocitos (mientras que en la técnica tradicional ACI se realizaba en un medio líquido, en MACI se cultivan en una matriz de colágeno) sino que, además, simplifica la técnica previa y mejora considerablemente la tasa de éxito al mismo tiempo que disminuye alguna de las complicaciones que se presentaban en la técnica ACI.

Además, la técnica MACI permite el tratamiento eficaz de algunas lesiones de mediano y gran tamaño en las que otras técnicas han fallado, siendo muy recomendable por su eficacia en tratamientos de rodilla y tobillo.

¿Es ICC una técnica asociada a MACI?

ICC es una versión patentada de la técnica MACI que se viene realizando en España. La diferencia introducida en ICC es que se mejora la calidad del injerto al aumentar la concentración de condrocitos por milímetro cúbico de membrana y, por tanto, crece la tasa de éxito. Actualmente el ICC, realizado por Clínica CEMTRO, es el único tipo de implante de cartílago accesible en laboratorios españoles.

¿Qué supone que la FDA haya aprobado la introducción de MACI en EEUU?

La introducción de la técnica MACI, supone un paso adelante para el implante de condrocitos en Estados Unidos ya que permitirá, a partir de ahora, que estos puedan cultivarse en una matriz de colágeno, no sólo en un medio líquido mejorando, por tanto, el tratamiento de lesiones de diversa índole.

La razón por la cual MACI no había sido aprobado previamente en EEUU por la FDA (Agencia Americana del Medicamento) es la exigencia, por parte de las autoridades competentes, de la realización previa de diversos estudios científicos para demostrar que MACI es igual de eficaz que la anterior técnica, ACI, así como otras técnicas tradicionales (microfracturas).

Hace poco más de dos años, en 2014, se publicó un estudio en el que se comparaban 144 pacientes (divididos en dos grupos) a los que se les realizó, de manera aleatoria, la técnica MACI o una técnica tradicional basada en microfractura (técnica de referencia hace algunos años). Mediante este estudio se demostró que, tras tres años de seguimiento, los pacientes tratados con MACI tenían menos dolor y mayor capacidad funcional en la articulación que los pacientes a los que se les realizó una microfractura. Además, se observó que, si bien es cierto que algunos pacientes tratados con MACI experimentaron efectos “secundarios” estos fueron de importancia poco relevante (dolor común, frío, dolor de espalda…)

Gracias a este y a otros estudios, la FDA ha aprobado esta técnica que mejora no sólo la intervención en lesiones de cartílago sino la recuperación de la articulación y supone una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente.

Comparte con tus amigos










Enviar
Artículos relacionados

Comentarios