21 junio, 2017

Lesión condral, osteocondritis disecante…¡No te pierdas en los términos!

Cuando recibimos un diagnóstico, nos preguntamos por los términos en los que los profesionales se refieren a nuestra dolencia. En ocasiones, buscamos en Internet estos términos llevándonos a fuentes de consulta equivocadas y que pueden inducir a error, por ello, desde ICC queremos ofrecerte un “glosario” de dolencias más frecuentes para que conozcas de primera mano su definición y qué se puede esperar de cada una de ellas.

Tengo una lesión condral, pero no sé a qué se refiere

El término “Condral” siempre hace referencia a nuestro cartílago por lo que, si nos diagnostican una lesión condral, se referirá siempre a una lesión de cartílago en la que el hueso no ha quedado dañado.

¿Qué son las condropatías rotulianas?

Suelen producirse por un daño directo sobre la superficie de la articulación o por otros factores que pueden alterar localmente el cartílago. Estas dolencias precisan de un tratamiento cuando presentan muchos síntomas o cuando su extensión es elevada y amenaza con producir una artrosis secundaria. Esto provocaría que, en el futuro, ese paciente al que no se ha tratado esta dolencia, necesitara una prótesis.

Su diagnóstico puede realizarse mediante una cirugía (abierta o artroscópica) o bien mediante técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética, artro resonancia magnética o Estudios de Difusión de Cartílago en resonancia de Alto Campo.

Para su tratamiento, las terapias clásicas buscan una reparación de cartílago por sus propios métodos naturales (desbridamiento, microabrasión, microfracturas) o bien trasplantando partes de cartílago de articulaciones con poca carga a la zona lesionada ( mosaicoplastias). Estas técnicas no garantizan su efectividad en lesiones de gran tamaño o lesiones sobre las que se haya intervenido previamente.

Sin embargo, en estas dolencias, la terapia de ICC (Implante de Cartílago Autólogo) sí permite recuperar el cartílago hasta hacerlo funcional y reducir los síntomas ya que consiguen una regeneración del cartílago que, de manera natural, es muy limitada.

¿Qué es la condromalacia rotuliana? ¿Es lo mismo que la condropatía?

Este término es ambiguo y equiparable a Condropatía Rotuliana y Lesión de Cartílago. La comunidad científica prefiere no usar el término “Condromalacia rotuliana” pero su uso es muy habitual en la población y médicos que no están especializados en traumatología.

Por tanto, en la práctica, sigue usándose para definir esta dolencia sobre todo cuando presenta grados menores.

Al igual que condropatía, siempre necesita estar acompañada de un apellido para saber a qué articulación nos referimos y, así mismo, asociada a un grado de gravedad del 1 al 4.

¿Qué puedo esperar si tengo una lesión osteocondral?

Las lesiones osteocondrales son aquellas lesiones que afectan al cartílago, pero también al hueso subcondral, es decir, el que alimenta y da soporte al cartílago. A veces, son denominadas con otros términos como fracturas osteocondrales.

Normalmente aparecen por una sucesión de lesiones traumáticas no tratadas. Los síntomas más habituales son dolor prolongado, bloqueo, irritabilidad de la articulación, etc que se detectan después de una lesión común (que ya ha sido tratada) como por ejemplo un esguince de tobillo.

Las lesiones osteocondrales se diagnostican tanto por antecedentes como por diagnóstico por imagen.

En cuanto al tratamiento, el ICC o Implante de Condrocitos Autólogos está muy indicado en este tipo de dolencias.

A mi hijo le han diagnosticado osteocondritis disecante, ¿es grave?

El término osteocondritis disecante hace referencia a una enfermedad que se presenta sobre todo en pacientes jóvenes. Aunque la causa principal aún no ha sido determinada por la comunidad científica, se cree que puede ser debido a un rápido crecimiento. Son lesiones muy importantes que rápidamente puede derivar en una artrosis por sobrecarga por lo que requieren un tratamiento rápido y eficaz.

En pacientes en edad de crecimiento, se recomienda un tratamiento conservador salvo en lesiones de grado IV en las que ya se recomienda cirugía. Sin embargo, en pacientes que presentan el hueso maduro (Osteocondritis disecante en adultos) se recomienda cirugía para lesiones de grado III y IV.

No obstante, puedes visitar nuestro canal de Youtube donde la doctora Isabel Guillén, comenta no sólo estos términos sino también otros aspectos de las lesiones de cartílago

 

Comparte con tus amigos










Enviar
Artículos relacionados

Comentarios