Amplicel – Clínica CEMTRO

Quiénes somos

Amplicel es un laboratorio español dedicado a la investigación en terapias celulares, regeneración celular y análisis por PCR. Desde 2007 somos el primer laboratorio español autorizado para la fabricación de células con fines terapéuticos, siguiendo los estándares internacionales de Buena Fabricación en una sala especializada para el manejo celular.

Clínica CEMTRO es un hospital general especializado en Traumatología y Traumatología deportiva, fundado por el Profesor Pedro Guillén, que fue pionero de la cirugía artroscópica y es considerado un experto internacional en traumatología del deportista. El dr. Guillén, a través de la Fundación Pedro Guillén, promueve desde hace años la investigación en terapia celular y regenerativa con el afán de superar los grandes problemas de la traumatología moderna.

implante de condrocitos madrid

En clínica CEMTRO se realizan Implantes de Cartílago (Condrocitos) desde 1996. Originalmente, los condrocitos se remitían a un laboratorio especializado de EEUU donde eran cultivados y enviados a Madrid para su implante. En 2007, Amplicel y Clínica CEMTRO crearon el laboratorio de cultivo celular (Sala Blanca) siguiendo las directrices de la Comunidad Europea.

Desde 2010, Amplicel-Clínica CEMTRO tienen la autorización de la Agencia Española del Medicamento para realizar cultivos de condrocitos para el implante de cartílago, lo que lo convierte en el único centro español y en un centro de referencia Europeo acreditado para la realización de esta técnica.

Qué hacemos

Amplicel forma parte de las unidades de Cartílago y de investigación de Clínica CEMTRO y centra sus trabajos en el estudio de los mecanismos celulares de regeneración tisular, especialmente los relacionados con el cartílago. Además de su labor en el manejo de los cultivos celulares utilizados en el implante de cartílago, Amplicel está implicado en varios proyectos de investigación.

Actualmente trabaja, en coordinación con el equipo del Dr. Izpisúa del centro de investigación de La Joya, California, en proyectos de reprogramación celular. La razón de esta implicación es la experiencia de Clínica CEMTRO en el cartílago, que, al ser un tejido sin nervios ni vasos sanguíneos, es el tejido ideal para la investigación inicial de las terapias de reprogramación y regeneración tisular.

Además de esto, en Amplicel se crean y cultivan otras líneas celulares para investigación; se realizan estudios diversos de cuantificación mediante PCR; y se llevan a cabo estudios de capacidad regenerativa celular mediante el uso de telomerasas.

Qué garantías de calidad nos avalan

Amplicel cuenta con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la fabricación e importación de medicamentos de uso humano y de medicamentos en investigación (Nº Autorización 6396E), que nos permite aislar y cultivar condrocitos para uso terapéutico en humanos; y aislar y cultivar otras células para investigación.

El laboratorio de Amplicel en Clínica CEMTRO (Sala Blanca) cuenta con el certificado de cumplimiento de las Normas de Correcta Fabricación emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, con el Nº ES/037HI/13, que acredita el riguroso cumplimiento de la normativa europea en este asunto.

Clínica CEMTRO tiene certificada la calidad de gran parte de sus procesos asistenciales siguiendo la normativa ISO 9001-2008, acreditado por la agencia de evaluación de calidad CISQ y la agencia europea IQNET.

 

CISQlogo_Ministerio

logo_aemps